2011-11-30

Wave scattering d'alçada


Bonic patró d'interferencia d'ones, amb la curiositat de que no es tracta de sismica sino de nuvols. L'imatge es una foto satelit del Mar del Nord (prop de les Faroe) i l'origen de les interferencies son les illes i illots que pertorben les corrents d'aire.
Mes informació a:
http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=76524&src=eoa-iotd

2011-11-29

Ductile crustal flow in Europe's lithosphere

Otro paper de la Tesauro y compañía sobre la litosfera Europea.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0012821X11005759

En este trabajo usan sus modelos anteriores (de espesores cortical, litosférico, elástico, la resisténcia litosférica, ...) para determinar los gradientes laterales de presión resultantes de las variaciones de densidad y grosor cortical. Los gradientes de presión los utilizan para predecir las tasas de deformación del flujo dúctil. Comparando éste con la anisotropía del manto y las velocidades en superficie de GPS cuantifican el espesor de las zonas de baja viscosidad en la corteza inferior. En general, la corteza fluye alejándose de los orógenos hacia las zonas más débiles adyacentes.


Història profunda del Palau Sant Jordi

LinkedIn

Albert Ventayol Lázaro has sent you a message.
Date: 11/29/2011
Subject: Nueva entrada en GeoVentayol
Moviendo el Palau Sant Jordi. El subsuelo forzó un cambio en el emplazamiento original del Palau. http://www.geoventayol.blogspot.com/2011/11/moviendo-el-palau-sant-jordi.html

2011-11-28

Proyecto Atlántropa

Tan pronto como los geólogos de principios del siglo XX imaginaron el Mediterráneo desecado durante la era Messiniense, un ingeniero alemán se obsesionó con llevarlo a la práctica. Herman Sörgel promocionó entre los acaudalados su enorme presa entre Algeciras y Tánger (el proyecto Atlantropa) con bastante éxito. Tenía el humanitario objetivo de impulsar el intercambio económico entre Europa y África, aprovechando la dudosa ventaja de un Mediterráneo parcialmente desecado. Poseído por su idea, no supo o no quiso ver los 'contras' de semejante disparate, pero la causa de su fracaso fue otra: los gobernantes de su país tenían por entonces planes menos filantrópicos para Europa y África, la Segunda Guerra Mundial llegó y Atlantropa (always look at the bright side) nunca llegó a la práctica.
Mapa del Proyecto Atlantropa (fuente: Wikimedia Commons)
Difícil de creer, pero todavía hay adeptos del proyecto, y de cierta reputación, así que cuidado porque a lo mejor nos lo secan, fijaos:
  • R.B. Cathcart, "What if We Lowered the Mediterranean Sea?", Speculations in Science and Technology, 8: 7-15 (1985).
  • R.B. Cathcart, "Mitigative Anthropogeomorphology: a revived 'plan' for the Mediterranean Sea Basin and the Sahara", Terra Nova: The European Journal of Geosciences, 7: 636-640 (1995).

2011-11-25

Artículo interesante

Mirad en este enlace:
http://www.agu.org/journals/gc/papersinpress.shtml#id2011GC003859

un artículo in press en G-cubed. Resulta que el segundo autor(a) hizo la promesa de correr una carrera de 10 km en un periodo de 3 meses a partir de la fecha de aceptación (15 de noviembre). Yo digo que si lo consigue (es culona, ma non troppo), que aporte a este blogg una prueba.

Esllavissament espectacular a California



Podeu seguir la noticia i veure mes fotos a:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2064463/Scenic-throughway-muddy-abyss-Large-section-coastal-Los-Angeles-roadway-slides-ocean.html

Una mica de historia...


Sobre marees i terratremols

Biografia de la Tierra


El llibre de divulgació en Geologia d'en Paco Anguita ara disponible lliurament en pdf. Trobareu la noticia i el link per baixar el fitxer a:
http://geosfera-sgp.blogspot.com/2011/11/la-biografia-de-la-tierra-se-digitaliza.html?spref=tw

Paper con imagenes interesantes.

Interpretation workflows enabled by a Domain Transform

Geoffrey A. Dorn* introduces the Domain Transform designed to substantially enhance imaging of depositional systems for rapid identification and interpretation. It also enables a number of new workflows intended to improve the efficiency and effectiveness of 3D seismic exploration and development.



http://fb.eage.org/content.php?section=7&issue=1804&lang=eng