2011-11-28

Proyecto Atlántropa

Tan pronto como los geólogos de principios del siglo XX imaginaron el Mediterráneo desecado durante la era Messiniense, un ingeniero alemán se obsesionó con llevarlo a la práctica. Herman Sörgel promocionó entre los acaudalados su enorme presa entre Algeciras y Tánger (el proyecto Atlantropa) con bastante éxito. Tenía el humanitario objetivo de impulsar el intercambio económico entre Europa y África, aprovechando la dudosa ventaja de un Mediterráneo parcialmente desecado. Poseído por su idea, no supo o no quiso ver los 'contras' de semejante disparate, pero la causa de su fracaso fue otra: los gobernantes de su país tenían por entonces planes menos filantrópicos para Europa y África, la Segunda Guerra Mundial llegó y Atlantropa (always look at the bright side) nunca llegó a la práctica.
Mapa del Proyecto Atlantropa (fuente: Wikimedia Commons)
Difícil de creer, pero todavía hay adeptos del proyecto, y de cierta reputación, así que cuidado porque a lo mejor nos lo secan, fijaos:
  • R.B. Cathcart, "What if We Lowered the Mediterranean Sea?", Speculations in Science and Technology, 8: 7-15 (1985).
  • R.B. Cathcart, "Mitigative Anthropogeomorphology: a revived 'plan' for the Mediterranean Sea Basin and the Sahara", Terra Nova: The European Journal of Geosciences, 7: 636-640 (1995).

1 comment:

  1. En Italia el ex Ministro Umberto Bossi estaria listo con los cannones para dar la bienvenida a Africanos!!

    ReplyDelete